Los nombres se anunciarán por YouTube el próximo 29 de junio
Por primera vez, los Platino premiarán dos nuevas categorías: las de mejores interpretación masculina y femenina en miniserie o teleserie
Los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano darán a conocer a los ganadores de su séptima edición el próximo lunes, 29 de junio, en un acto difundido a través de su canal de YouTube a las 15:00 horas GMT.
Al no haberse podido celebrar la gala, prevista para el 3 de mayo en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret, Riviera Maya, debido a la pandemia mundial, la organización considera de vital importancia mantener sus reconocimientos al talento y a la industria del audiovisual iberoamericano.
Por primera vez, los Platino premiarán dos nuevas categorías: las de mejores interpretación masculina y femenina en miniserie o teleserie, una decisión celebrada que amplía el arco de los posibles galardonados a los audiovisuales de contenido bajo demanda de plataformas como Movistar+ Netflix, HBO o Amazon Prime Video.
Se estrenan como aspirantes en estas nuevas categorías los actores Álvaro Morte por La casa de papel, Javier Cámara por Vota Juan, Jorge Román por Monzón y Óscar Jaenada por Hernán, y las actrices Candela Peña por Hierro, Úrsula Corberó por La casa de papel, Cecilia Suárez por La casa de las flores y Leticia Dolera por Vida perfecta.
Como mejor película iberoamericana de ficción se disputarán el Platino A vida invisível (Brasil, Alemania); Dolor y gloria y La trinchera infinita (España) y Monos, una coproducción entre Colombia, Argentina, Holanda, Alemania, Uruguay, Dinamarca, Suecia y Suiza.
En animación compiten tres cintas españolas, Buñuel en el laberinto de las tortugas, Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo y Klaus, y la brasileña A cidade dos piratas.
Se repite la terna española en el premio a mejor documental, con Ara Malikian: una vida entre las cuerdas, Historias de nuestro cine y El cuadro, que igualmente compiten con otra brasileña, Democracia em vertigem.
Entre las series están nominadas Distrito salvaje, de Colombia; El marginal III, de Argentina; La casa de papel, de España, y Monzón, de Argentina.
La mejor ópera prima se dilucidará entre la costarricense El despertar de las hormigas; la mexicana La camarista y las españolas La hija de un ladrón y Ventajas de viajar en tren.
El Platino a la mejor cinta de Educación en Valores se lo disputan Araña (Chile, Argentina, Brasil); Diecisiete (España), El despertar de las hormigas (Costa Rica, España) y Elisa y Marcela (España).
Como mejores directores están nominados Alejandro Amenábar, por Mientras dure la guerra (España, Argentina); Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga por La trinchera infinita (España), Juan José Campanella, por El cuento de las comadrejas (Argentina, España) y Pedro Almodóvar, por Dolor y gloria (España).
Antonio Banderas, por Dolor y gloria, Antonio de la Torre, por La trinchera infinita, Karra Elejalde por Mientras dure la guerra y Ricardo Darín, por La odisea de los giles optarán al galardón al mejor actor, mientras a mejor actriz optan Belén Cuesta por La trinchera infinita, Carol Duarte por A vida invisiìvel, Graciela Borges por El cuento de las comadrejas e Ilse Salas por Las niñas bien.
Asimismo, Alberto Iglesias por Dolor y gloria; Alejandro Amenábar por Mientras dure la guerra, Emilio Kauderer por El cuento de las comadrejas y Mica Levi por Monos lucharán por el premio a la mejor música original y por el mejor guion Alejandro Amenábar y Alejandro Hernández por Mientras dure la guerra; José Mari Goenaga y Luiso Berdejo por La trinchera infinita, Murilo Hauser, Inés Bortagaray, Karim Aïnouz por A vida invisiìvel y Pedro Almodóvar por Dolor y gloria.
La lectura de los ganadores se producirá a las cinco de la tarde, hora española, en un acto que estará moderado por el embajador de los premios, el periodista de la CNN Juan Carlos Arciniegas, cuyos nombres irán desvelando el actor y humorista mexicano Omar Chaparro y la actriz y cantante colombiana MájidaIssa.
Los Platino Xcaret, que se conceden desde 2014 entre los 23 países iberoamericanos, están promovidos por la española EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y la federación iberoamericana de productores FIPCA. Además, cuentan con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos.
Fuente: EFE / EC / RDG